Preguntas Frecuentes...

¿Es una multipropiedad?

En absoluto, el modelo de Viviendas Copropiedad nada tiene que ver con la multipropiedad o lo que se denomina aprovechamiento por turnos de uso.

Las principales diferencias son: 

  • Se adquiere la participación de una sociedad que es la propietaria de una vivienda, por lo que el Copropietario se convierte directamente en propietario de esa vivienda en el porcentaje que desee, mientras que en la multipropiedad lo que se compra es un derecho de uso, siendo la vivienda que se disfruta del promotor y nunca del Copropietario.
  • Uso ilimitado de las viviendas en cualquier momento del año, sin límite de tiempo, mientras que en la multipropiedad se estable un límite de tiempo, una semana o dos semanas fijas cada año.
  • Se puede vender la participación en cualquier momento a precio de mercado, mientras que la multipropiedad la venta de tu derecho de uso vendrá dada por el precio que estipule el promotor.
  • Al llegar a los 10 años, los socios decidirán libremente si vender la vivienda y recuperar la inversión con posibles plusvalías, o prorrogar la Copropiedad por otros cinco años más.

¿Qué incluye la inversión inicial?

  1. La participación en la sociedad propietaria de la vivienda elegida.
  2. ITP – varía según la Comunidad Autónoma, varía entre un 7% y un 10% del precio pagado por la casa y gastos ocasionados ante notario de sociedad y por la compra de la vivienda.
  3. Acondicionamiento inicial de las vivienda más mobiliario (muebles, electrodomésticos, equipo de sonido, televisión, artículos del hogar, cuadros, libros…)
  4. Comisión de gestión de Viviendas Vacaciones del 4% sobre el precio del total de la vivienda destinado a cubrir todos los gastos legales de crear la SL, compra-venta de los inmuebles, marketing necesario y tecnología necesaria para el desarrollo de la actividad.

¿Cuál es el Proceso de Formalización de un Copropietario?

Una vez que estés decidido a convertirte en Copropietario de Viviendas Copropiedad y te hayamos explicado todos los detalles y dudas que puedas tener, el siguiente paso será efectuar una reserva. 

Al completarse los ocho socios necesarios para la compra de la vivienda, es cuando se procede al desembolso del importe pendiente por el copropietario en la cuenta corriente de la sociedad. 

Todas las gestiones son realizadas mediante un poder ante notario para tu completa seguridad y comodidad en todo el proceso.

Tenemos acuerdos con bancos donde se puede financiar hasta el 75% del valor de tu participación mediante un préstamo.

¿Se evalúa a los propietarios?

Sí, se realiza una entrevista inicial y un cuestionario para que los propietarios encajen dentro del modelo de concepto de Viviendas Copropiedad, principalmente familias que quieren tener una segunda residencia, que disponen de flexibilidad en sus vacaciones y con un perfil económico solvente.

Además, hay una Pacto de Socios que incluye una Política de Uso de la propiedad a los que todos los copropietarios deberán adherirse. Tendrás acceso a este Pacto y Política antes de efectuar la compra de tu participación en la sociedad.. 

¿Las viviendas de la web o dossier son definitivas?

Estas viviendas son preseleccionadas y hay un acuerdo de prioridad de adquisición. 

No obstante, no se puede garantizar que sean estas viviendas las que finalmente se adquieran, ya que aparte que ya podrían haber sido adquiridas para el momento que se vayan a formalizar su adquisición, además existe un factor de negociación de precios para que se ajusten a los estándares establecidos y que se ajusten a precios de mercado. 

En cualquier caso, la mayoría de estas viviendas si serán definitivas y en el caso de no ser las mismas, serán muy similares con la misma o mejor calidad y emplazamientos muy cercanos. 

¿Puedo vender mi Participación?

Puedes vender tu participación cuando quieras, de una manera totalmente transparente y donde tú fijarás el precio de venta.  

Podrás traer tú al comprador, que tendrá que  adherirse al pacto de socios firmado por el resto de accionistas. 

En caso que no tengas comprador, le ofreceremos tu participación a los actuales propietarios y si no están interesados, buscaremos un comprador entre nuestra red de contactos. 

El precio y venta de tiempo dependerá de la oferta y demanda que exista en el momento de la venta, por lo que tu participación no sólo es instrumento de disfrute de vacaciones, sino que también es un instrumento de ahorro de posibilidad de obtener plusvalías con la venta en el futuro de tu participación.  

Y a los 10 años, los socios decidirán la venta de la vivienda o prorrogar por otros 5 años la Copropiedad.

¿Qué impuestos tengo que pagar?

Al adquirirse las viviendas por medio de una sociedad, el único efecto tributario para la persona que adquiere la participación es a nivel de IRPF y únicamente en el momento que proceda a vender su participación, y en el caso que obtenga una plusvalía.

El resto de impuestos son soportados por la sociedad, como impuesto de sociedades, que en principio y al no haber ingresos, no saldrá a pagar. 

¿Cuánto tengo que pagar por el mantenimiento?

El coste mensual aproximado que tiene que pagar cada propietario es de entre 100€-200€ según la vivienda adquirida e incluye: 

  • IBI y tasa de basura de todas las viviendas.
  • Fondo de Reserva destinado al mantenimiento  que incluye todas aquellas labores necesarias para mantener la casa en perfecto estado y/o reparaciones necesarias.
  • Artículos hogar – cubre cualquier deterioro o rotura por uso de objetos del hogar, electrodomésticos, tecnología…
  • Seguro – se encarga de pagar el coste del seguro del hogar para la contratación de servicios profesionales: fontanero, electricista…
  • Comunidad – contempla todos los gastos de comunidad correspondientes.
  • Gastos de gestión que incluye desde la gestión de la sociedad (contabilidad e impuestos) a todo lo relacionado con viviendas (mantenimiento, pago de facturas, comunidad de vecinos, cuenta corriente, desperfectos, seguros, etc.)

Dentro de este coste anual, no se incluye ni los gastos de limpieza, a ser pagados por cada propietario en cada reserva ni los suministros (gas, luz, wifi), que son imputados mediante estimación directa al socio en el uso de las viviendas .

¿Cuál es el tiempo máximo de disfrute de las seis viviendas?

No hay tiempo máximo de disfrute, el tiempo de uso de cada vivienda es ilimitado, aunque hay que tener en cuenta, que en base al ratio de 8 socios por vivienda y con una participación mínima de 1/48 partes (6 viviendas), el tiempo mínimo que se garantiza es de 2 semanas en Temporada Alta (Verano, Navidades y Semana Santa) y de otras cuatro semanas durante el resto del año en cualquiera de las viviendas.

¿Cómo se realizan las reservas?

Mediante una Aplicación a la que se dará acceso cuando te conviertas en propietario, podrás reservar cómodamente tus reservas viendo el calendario disponible de todas las casas. 

Para la Temporada Alta, las reservas serán filtradas con un máximo de dos semanas por socio, mediante un proceso que se iniciará el 1 de marzo y hasta el 15 de abril, momento en el que los socios podrán seleccionar sus prioridades de semanas.

En caso de dos reservas para la misma vivienda en una misma semana, la aplicación otorgará la vivienda al socio con menos uso de la vivienda anteriormente, siendo los resultados comunicados a primeros de mayo a cada socio.  

El resto del año, las reservas se harán libremente mediante la aplicación, pudiendo realizarse las reservas desde 24 meses vista y hasta un máximo de una semana antes de la fecha por temas de logística y limpieza de la vivienda.

¿Qué sucede en caso de solicitud de dos reservas a la vez?

La aplicación está pensada para ser justa entre los propietarios mediante un sistema de puntos que establece un uso por cada propietario lo más justo posible y valorando también las épocas más solicitadas. No es lo mismo el disfrutar una semana en agosto que en marzo. 

Por ejemplo: socios A y B en septiembre solicitan la vivienda para la misma semana y: 

El socio “A” disfrutó de 2 semanas de uso de la vivienda el año anterior en agosto (300 puntos), otra semana en navidades (150 puntos), 3 fines de semana a lo largo del año (50 puntos) y una semana más a lo largo del año (50 puntos), por lo que suma 550 puntos.

El socio “B” disfrutó 3 semanas en julio del año pasado  (300 puntos, vale menos la semana en julio que agosto) y cuatro semanas más el resto del año (200 puntos), con un total de 500 puntos. 

Al tener menos puntos el socio “B” tiene preferencia en la reserva.

¿Qué sucede si un socio daña la propiedad?

Lo habitual es que los copropietarios cuiden las viviendas como si fueran suyas acaben sus estancias dejándolas en perfectas condiciones. No obstante, cualquier daño o desperfecto que vaya más allá del deterioro habitual del uso de una vivienda o por un uso negligente, y que sea detectado en la revisión posterior de la vivienda a la estancia, se le imputará al copropietario. 

Todas las reparaciones serán realizadas por parte de Viviendas Copropiedad, intentando siempre la reparación con anterioridad al inicio de la siguiente estancia de un copropietario.

En ningún caso será responsabilidad de los copropietarios aquellos arreglos y/o reemplazos de artículos de vida-limitada, como por ejemplo, un lavavajillas o una nevera. Estas reparaciones se pagan mediante el fondo de reserva del que dispone cada Sociedad Limitada.

¿Qué sucede en caso de impagos de un Copropietario?

Si un propietario no puede asumir los pagos de cuota anual, pasado el año sin pagar, el socio pierde su participación que se reparte para el resto de los socios.

¿Puedo alquilar mis semanas?

No. Las propiedades son de y para sus propietarios. Eso no quiere decir que, si un propietario quiere invitar a familiares o amigos a disfrutar de la casa, estando presente o no, no pueda hacerlo. Únicamente queda expresamente prohibido la publicación de cualquiera de las propiedades en plataformas de alquiler de inmuebles como Airbnb.

Adicionalmente, también es relevante destacar que quedan completamente prohibidas las fiestas en las Villas tales como despedidas de soltero, bodas, comuniones, etc.., estando por supuesto permitidas las reuniones con familiares o amigos, siempre dentro de unas condiciones normales de ruido y que no suponga aglomeraciones de gente.

¿Qué sucede si no pudiera ir en las semanas de Temporada Alta elegidas?

En el caso que alguno de los socios no pudiera ir en sus semanas elegidas en Temporada Alta, se ofrecen las dos siguientes opciones para que no pierda sus semanas fijas:

  1. Se ofrecerá al resto de socios el cambio de la semana que ese socio no puede ir por alguna de la suyas por si alguno de los socios también le interesará el cambio de semana.
  2. En caso de no ser posible el cambio de la semana entre socios, el socio que no pueda ir su semana de Temporada Alta, tendrá acceso preferente a elegir semana en el resto del año y no afectará a los puntos de este socio.

¿Cuáles son las semanas consideradas como Temporada Alta?

Las semanas consideradas como Temporada Alta en verano empiezan el 15 de junio y hasta el 15 de septiembre, a lo que se añaden dos semanas en Navidades y otra semana más en Semana Santa.

Se establecen un total de 48 semanas al año, quedando las otras 4 sin disponibilidad por mantenimiento, y se establecen en función del calendario de cada año.   

¿En qué consiste la bolsa de intercambio de viviendas?

Viviendas Copropiedad pone a disposición de todos sus socios la posibilidad de intercambiar sus semanas de Temporada Baja con socios de otras viviendas también gestionadas por Viviendas Copropiedad.

De esta forma, los socios durante la Temporada Baja, tendrán acceso a poder disfrutar de otras viviendas situadas en otros destinos turísticos de España, al existir la posibilidad de intercambiar sus semanas en su vivienda con otros socios copropietarios de otras viviendas, ocupándose de toda la gestión nuestro equipo de gestión mediante una bolsa de intercambio. 

Encuentra tu vivienda en régimen de Copropiedad Ideal según tus necesidades, preferencias de destino y presupuesto.

Sí quiere más información sobre como ser Copropietario, contacte con nosotros a través del siguiente formulario.

Este campo es obligatorio

Este campo es obligatorio

Este campo es obligatorio

Este campo es obligatorio

Este campo es obligatorio

Este campo es obligatorio

Este campo es obligatorio

Este campo es obligatorio

Este campo es obligatorio

Este campo es obligatorio

Estoy de acuerdo en que estos datos se almacenen y procesen con el fin de establecer contacto. Soy consciente de que puedo revocar mi consentimiento en cualquier momento.*

Este campo es obligatorio

* Indica los campos obligatorios
Hubo un error al enviar su mensaje. Por favor, inténtelo de nuevo.
¡Gracias! Nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor, revise los detalles y acepte el servicio para ver las traducciones.